viernes, 26 de febrero de 2016

Video como Herramienta del Proceso Enseñanza y Aprendizaje


http://inspecciondehistoria.blogspot.com 
Debido a la gran inclinación que existe en los últimos tiempos con el uso de   las Tics acudimos a una herramienta muy factible dentro de la tecnología, que es el recurso multimedia especialmente el uso de los vídeos educativos los mismos son una excelente herramienta porque el estudiante puede adueñarse de los contenidos de una manera reflexiva y consiente en una unidad entre educación y desarrollo.

Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de informaciones, conocimientos y la asimilación de estos, logrando captar la atención de los estudiantes siempre y cuando el mismo contenga componentes atractivos.

Una pregunta que es posible que nos hagamos:

Donde Puedo Conseguir un Vídeo Educativo?

La respuesta seria en el internet, o en algunos blogs educativos… Pero antes de presentarles estos vídeos a los estudiantes en clases es necesario que el docente pueda visualizarlos antes de, para que no hayan contenidos que desvíen a los estudiantes del tema.

Según Marqués Graells los medios de enseñanza se clasifican en materiales convencionales, audiovisuales y nuevas tecnologías. Entre estos dos últimos grupos se encuentra una modalidad de amplio uso en la sociedad moderna: el vídeo.

El uso de los recursos multimedia nos ayuda a dinamizar los aprendizajes de los estudiantes porque a este se asocian otros componentes como fotos, movimiento, música, colores entre otros y es esto lo que hace que los estudiantes asocien los conocimientos y se apropien de los contenidos visualizados , se han hecho estudios que demuestran que el uso de estos recursos provocan mayores resultados en los estudiantes que los métodos tradicionales como los folletos , las pizarras llenas de contenidos..

Salas Perea plantea lo siguiente: ”El vídeo didáctico es un medio de comunicación que posee un lenguaje propio, cuya secuencia induce al receptor a sintetizar sentimientos, ideas, concepciones, etc., que pueden reforzar o modificar las que tenia previamente.

 Funciones según el uso de los vídeos:

 Función informativa. Cuando el objetivo del mensaje es describir una realidad lo más objetiva posible, atendiendo a las necesidades del grupo.

Función motivadora. Cuando el mensaje trata de influir en la voluntad del destinatario para sensibilizarlo en torno a un tema.

 Función expresiva. Cuando el mensaje permite expresar sus propias emociones.

 Función evaluativa. Cuando el vídeo se realiza para valorar una conducta determinada.

Función investigativaCuando se utiliza el vídeo para realizar trabajos de investigación.

Función meta-lingüística. Cuando el interés se centra en el código mismo, o sea, utilizando un vídeo explicar el mecanismo de trabajo con vídeo.

 Función lúdica. Cuando se utiliza el mensaje en el juego.

 Interacción de funciones. Cuando varias de estas funciones interactúan entre sí. Esto casi todos lo cumplen.

http://bienpensado.com/16-herramientas-para-edicion-de-video/
                         

Existen varios tipos de vídeos didácticos. En el contexto de las ciencias médicas se ha adoptado la clasificación propuesta por Ardanza:






  • Vídeo lección: Se emplea sin la presencia del profesor y es muy utilizado en la educación a distancia. Consta prácticamente de los diferentes componentes de una clase. Permite a los educandos apropiarse de conocimientos, observar la ejecución de técnicas y demostraciones, propiciar la creación de habilidades y sistematizar su preparación técnico-profesional.

  • Vídeo de apoyo: El profesor lo emplea como un medio de enseñanza más al desarrollar una conferencia, clase teórico-práctica, clase práctica o una práctica de laboratorio. Le facilita la ejecución de tareas docentes, reproducir fenómenos, demostraciones, técnicas, etc. Se emplea fundamentalmente en las actividades docentes del pre grado.

  • Vídeo interactivo: Se emplea un profesor-facilitador, desde una nueva perspectiva, con una metodología activa y participativa en el proceso docente. Posibilita el desarrollo de una comunicación simétrica y de la recíproca, de roles antes señalados.

  • Paquete didáctico: Consta de múltiples medios de aprendizaje (textos, guías metodológicas, vídeos, filminas, cassettes y/o software educacionales) y es ideal para la auto preparación, los estudios dirigidos y a distancia.


Referencias:

1.     Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Capítulo 2. 2ª ed. San Francisco de Macorís: Universidad Católica Nordestana; 2005.
2.     Marqués Graells P. Los medios didácticos. [Monografía en Internet]. Universidad Autónoma de Barcelona; 2005 [citado 6 mayo 2006]. Disponible en:http://dewey.uab.es/pmarques/medios.htm
3.     Ardanza P. El video didáctico en ciencias médicas (Ponencia). En: III Encuentro Iberoamericano de Cine y Video Científico-Tecnológico. La Habana, septiembre 1992.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario