miércoles, 10 de febrero de 2016

Educación Inicial con las Tics.

En vista de que la tecnología avanza a pasos agigantados en cuanto a la forma de acceder, manejar e interactuar con la información, provocando grandes cambios en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en lo actual como en las épocas venideras.

Una de las grandes causas por las cuales surgen problemas en el aprendizaje tecnológico, es la poca integración de TICs en la etapa inicial del niño, esto provoca a lo largo de los años ciertas resistencias a los cambios tecnológicos.

“Todo en la vida tiene un inicio, una forma en la que nacen los hechos”.

En tal sentido el tema a tratar es Educación Inicial con TICs, nos hace entender que en los inicios es donde se crean las bases y el cimiento para lograr el desarrollo intelectual del alumno, a lo largo de la vida si esa base no está bien formada de nada sirve llegar a los demás niveles sin tener los conocimientos básicos iniciales  bien fortalecidos.

Continuando con las ideas planteadas, para Mata (1997), la educación debe formar a un alumno capaz de analizar, profundizar, buscar y encontrar. La función de un docente en el nivel inicial, es ofrecer conocimientos abiertos al análisis, a la reflexión, y al cambio, por tanto la tarea del docente es de mediador, reconociendo las diferentes destrezas y habilidades de sus alumnos y aprovechando al máximo el utilizarlas como estrategias para canalizar los aprendizajes.

Podemos decir que el nivel inicial está comprendido entre kínder, Maternal y Pre- Escolar, dirigido a niños de 3 a 6 años, y es en esa edad donde el niño tiene la capacidad de captar una gran cantidad de conocimientos debido a que este no tiene ningún tipo de perturbación en su vida cotidiana.

La niñez no debe separarse de las Tics porque el rechazo y la resistencia al cambio en la adultez se debe a la poca familiarización con la tecnología por consiguiente es factible iniciar a temprana edad con el usos de las Tics. Para así lograr llevar a cabo de manera más eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje.


Algunas de las Herramientas tecnológicas y software que nos permiten facilitar el proceso enseñanza aprendizaje e integrar las tics en el nivel inicial.



Jclic: Es un programa que está compuesto por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas.





Scratch: Es una aplicación que está destinada principalmente a los niños la cual les permite explorar y experimentar con los conceptos del computador mediante el uso de una interfaz gráfica.





Canal y Sitios web Tusdiscoverykids: Es uno de los canales más importantes de cable y sitios web que utiliza diferentes personajes para atraer a los niños y a interesarlos en temáticas científicas de una forma muy amena.






Juego Educativo Arcoíris: Está orientada a los niños de 3 a 10 años donde aprenden los números, colores, figuras geometrías etc.




El Tangram: Estimula la percepción visual y ayuda a que el niño sienta curiosidad por las formas y figuras.






En conclusión todas estas herramientas ya mencionadas nos sirven para integrar las tics en el nivel inicial, como docentes no nos podemos dar el lujo de desperdiciar tan valiosos recursos, al contrario hay que aprovecharlas al máximo para forjar en nuestros niños una cultura de creación, construcción, e investigación.


Bibliografia:
 Mata, L. (1998). El aprendizaje, teóricos y teorías. Universo, Maracaibo. • Ministerio de Educación y Deportes (2006). El currículo de educación inicial.

webgrafia:
http://www.google.com
http://www.educacion2.com
http://www.educrea .cl
http://www.colegioenriquesoler.com/

Imágenes extraídas de:
http://www.educacion2.com



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