En vista de que la tecnología avanza a pasos agigantados en cuanto a la
forma de acceder, manejar e interactuar con la información, provocando grandes
cambios en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en lo actual como en las
épocas venideras.
Una de las grandes causas por las cuales surgen problemas en el aprendizaje
tecnológico, es la poca integración de TICs en la etapa inicial del niño, esto
provoca a lo largo de los años ciertas resistencias a los cambios
tecnológicos.
“Todo en la vida tiene un inicio, una
forma en la que nacen los hechos”.
En tal sentido el tema a tratar es Educación Inicial con TICs, nos hace
entender que en los inicios es donde se crean las bases y el cimiento para
lograr el desarrollo intelectual del alumno, a lo largo de la vida si esa base
no está bien formada de nada sirve llegar a los demás niveles sin tener los
conocimientos básicos iniciales bien fortalecidos.
Continuando con las ideas planteadas, para Mata (1997), la educación debe
formar a un alumno capaz de analizar, profundizar, buscar y encontrar. La
función de un docente en el nivel inicial, es ofrecer conocimientos abiertos al
análisis, a la reflexión, y al cambio, por tanto la tarea del docente es de mediador,
reconociendo las diferentes destrezas y habilidades de sus alumnos y aprovechando
al máximo el utilizarlas como estrategias para canalizar los aprendizajes.
Podemos decir que el nivel inicial está comprendido entre kínder, Maternal
y Pre- Escolar, dirigido a niños de 3 a 6 años, y es en esa edad donde el niño
tiene la capacidad de captar una gran cantidad de conocimientos debido a que
este no tiene ningún tipo de perturbación en su vida cotidiana.
La niñez no debe separarse de las Tics porque el rechazo y la resistencia
al cambio en la adultez se debe a la poca familiarización con la tecnología por
consiguiente es factible iniciar a temprana edad con el usos de las Tics. Para
así lograr llevar a cabo de manera más eficaz el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Algunas
de las Herramientas tecnológicas y software que nos permiten facilitar el
proceso enseñanza aprendizaje e integrar las tics en el nivel inicial.
Jclic: Es un programa que está compuesto por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para
realizar diversos tipos de actividades educativas.
Scratch: Es una aplicación que está
destinada principalmente a los niños la cual les permite explorar y experimentar
con los conceptos del computador mediante el uso de una interfaz gráfica.
Canal y Sitios web Tusdiscoverykids: Es uno de los canales más importantes de cable y sitios
web que utiliza diferentes personajes para atraer a los niños y a interesarlos
en temáticas científicas de una forma muy amena.
Juego Educativo Arcoíris: Está orientada a los niños de 3 a 10 años donde aprenden
los números, colores, figuras geometrías etc.
El Tangram: Estimula la percepción visual y ayuda a que el niño sienta curiosidad por
las formas y figuras.
En conclusión todas estas herramientas ya mencionadas nos sirven para integrar las tics en el nivel inicial, como docentes no nos podemos dar el lujo de desperdiciar tan valiosos recursos, al contrario hay que aprovecharlas al máximo para forjar en nuestros niños una cultura de creación, construcción, e investigación.
En conclusión todas estas herramientas ya mencionadas nos sirven para integrar las tics en el nivel inicial, como docentes no nos podemos dar el lujo de desperdiciar tan valiosos recursos, al contrario hay que aprovecharlas al máximo para forjar en nuestros niños una cultura de creación, construcción, e investigación.
Bibliografia:
Mata, L. (1998). El aprendizaje, teóricos y teorías. Universo, Maracaibo. • Ministerio de Educación y Deportes (2006). El currículo de educación inicial.
webgrafia:
http://www.google.com
http://www.educacion2.com
http://www.educrea .cl
http://www.colegioenriquesoler.com/
Imágenes extraídas de:
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