lunes, 29 de febrero de 2016

Herramientas para Tomar Apuntes en Clases de Forma Digital.


Como se ha debatido anteriormente varios temas que tienen que ver con tecnología educativa, en este caso se explicara un tema muy importante: Como tomar apuntes en clases de forma digital. 

Muchas veces nuestros alumnos necesitan tomar notas de la clase que se les va explicando, como nuestro interés es que se inclinen a la tecnología y a su buen uso lo ideal es que se tomen notas de forma digital, ya que los apuntes hechos con lápiz y papel pueden extraviarse y desaparecer con el tiempo.

Los apuntes en clases son muy importantes por lo cual es necesario que cada estudiante maneje alguna herramienta para tomar apuntes y que realice un registro individual de lo que el maestro le va exponiendo en clases.

En este sentido los dispositivos móviles vienen a facilitar enormemente la tarea de hacer apuntes, no solo dentro del aula sino también en cualquier lugar donde se lleve a cabo un proceso educativo. Los dispositivos móviles tienen como ventaja que no solo de forma escrita podemos llevar los apuntes si no también con imágenes, audio, vídeo, y diagramas.
Según las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas de apuntes o para la toma de apuntes enriquecen  los aprendizajes por: hacer cosas visibles y debatibles, por colaborar, enseñar y aprender con otros.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología los estudiantes  son más críticos y más capaces de sacar sus propias conclusiones por ende se hacen cada vez más necesario los dispositivo móviles, ya que podemos utilízalos para tomar apuntes, por lo tanto cada estudiante debe ser muy hábil a la hora de tomar notas y mucho antes de eso el estudiante debe ser capaz de escuchar, preguntar, sintetizar, y escribir.


A continuación algunas herramientas o aplicaciones que utilizamos para tomas apuntes:

Gnotes: 
Es una de las mejores aplicaciones que existen en el momento para tomar apuntes con dispositivos móviles que utilizan sistema operativo Android. Permite anotar, capturar fotos, crear listas de tareas, grabar notas de voz, escritura a mano alzada y dibujos.

Evernote:

Excelente bloc de notas que permite guardar todo tipo de información: anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos o cualquier cosa que se pueda copiar y pegar a través del portapapeles.


Google Keep: 
Aplicación de la familia Google para tomar notas. Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes.




Microsoft OneNote:

Aplicación de Microsoft para tomar notas y almacenarlas en un cuaderno digital que anteriormente solo estaba disponible para los usuarios de Microsoft Office. Entre las  funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes.

Note Anytime:
Es una de las aplicaciones más sencillas para tomar notas. También permite dibujar y hacer anotaciones en documentos PDF. Entre las funcionalidades de esta aplicación que más contribuyen a la toma de apuntes




Fuente:

Nota: todas las imagenes fueron extraidas de http://www.eduteka.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario