viernes, 19 de febrero de 2016

Uso de los Blogs en la Educación.

Web blog fue un término utilizado por Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que sus autores  van actualizando constantemente.

Con el paso del tiempo la palabra web-blog se redujo a una solo termino y entonces podemos definirla como un sitio web que visualiza la publicación instantánea de un post y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de opiniones y comentarios. Las publicaciones quedan organizadas de forma cronológica en la cual se visualiza en primer lugar el último post.

Para la creación de blogs no necesitamos tener basta experiencia utilizando HTML ni en ningún otro tipo de lenguaje ya que su interfaz gráfica es muy fácil de utilizar.

Otro punto a destacar es que en los últimos tiempos se está utilizando poco la codificación en HTML para el diseño de página web, lo que se está haciendo es crear blogs, editarlos, estructurarlos bien, para luego asignarle un sub-dominio y asemejarlo a una página web normal. También existen muchos sitios que de forma gratuita permiten la creación de blogs como por ejemplo: Word press, blogger, live journal, xanga y edublog.

Ventajas de los Blogs en el Ámbito Educativo.

Los blogs nos brindan muchas ventajas en el ámbito educativo, por ejemplo:  nos sirve para estimular a los estudiantes a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, crear, visualizar de forma instantánea lo que van realizando.

Cuando los estudiantes aprenden a crear blogs facilitan a los docentes la posibilidad de exigirles   la tarea de realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en la web deben ser muy puntuales y precisos en los temas que publican.

Los maestros pueden utilizar los blogs como una manera de estar conectados con los estudiantes de una forma diferente, sin tener que limitarse a las 4 paredes de un aula, usando así el tiempo de una manera más eficaz. Otro punto a destacar con relación a los maestros es que los blogs no se destinan a un área del saber en específico , no importa el área en la cual este trabaje, estos sitios web son útiles en todas las áreas..
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
 http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/

Una herramienta muy útil en los blogs son los RSS ya que estos permiten a los docentes mantenerse actualizados de todas las publicaciones que realizan sus estudiantes y llevar una evaluación continua del proceso de aprendizaje de sus alumnos.

También para las instituciones educativas los blogs son muy útiles porque estos permiten mantener comunicados a los padreas y a la comunidad educativa de todas las actividades e informaciones de los centros educativos..

En conclusión podemos decir que estos sitios web vienen a sumarle valor a la revolución educativa que se está viviendo en nuestro país en los últimos tiempos.

webgrafia:


 Garcia, J. C. (01 de septiembre de 2008). www.eduteka.org. Obtenido de www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/articulos/BlogsEducacion


1 comentario: