lunes, 15 de febrero de 2016

Uso de Dispositivos Moviles en el Aula.

http://toyoutome.es
Hoy en día existe una gran polémica con el tema de los dispositivos móviles en el aula. En  muchos centros educativos o en su mayoría se prohíbe el uso de dichos aparatos, porque se asume que los mismos provocan una distracción o porque favorecen a la falta de concentración, por eso también surge lo  del phubbing que es lo mismo a no prestarle atención a la persona que te habla por estar usando el movil.


Si nos ponemos a analizar las distracciones siempre han existido… Tiempos atrás se usaba un famoso papelito para los alumnos enviarse mensajes dentro del aula el cual recorría todo el salón de clases, por tanto los especialistas confirman que la idea no es prohibir el uso de los dispositivos sino más bien aprovechar su poder para captar la atención y el interés de los alumnos en la clase. Ya que siempre se les está incentivando al uso de las tics y los dispositivos móviles forman parte de lo es que la tecnología.

Las preguntas serian:

Y si pensáramos diferente?

Si  utilizáramos estos aparatos que tanto llaman la atención a los alumnos como estrategias para mantenerlos ocupados trabajando en un tema de clase?

Se habrán hecho este tipo de pregunta los docentes?

Pues bien a continuación algunas ideas y ventajas que nos ayuda a lidiar con este tema tan polémico..
  • Usarlo como agenda escolar, planificador de estudios, para notas rápidas, instalarle aplicaciones educativas como google maps que bien pudiera ser útil en las clases de geografía..
  • Usarlo como cámara de video para clases de cine y teatro.
  • Aumenta la motivación y la participación en el aula.
  • En caso de que no hayan laboratorios de informática, se pueden usar los dispositivos para conectarse a internet y realizar las tareas asignadas.
  • Facilita un aprendizaje más personalizado lo cual le permite al docente respuestas y evaluaciones rápidas…
Todo va a depender de la forma en que se canalizan las estrategias, de cómo se orientan a los estudiantes sobre el buen uso de la tecnología para que los mismos logren los aprendizajes esperados utilizando dispositivos móviles dentro del aula.

Puntos a tomar en cuenta antes de utilizar los dispositivos móviles en el aula:

  •  Lo primero que se debe saber es que quiere lograr el docente.
  •  Preguntar a los alumnos que tipo de dispositivos tienen.
  •  Invitar a los alumnos a hacer propuestas es decir hacerlos participes del proceso.
Todo esto vine relacionado al tema de la situación económica de cada alumno que bien en sabemos que no es la misma por ende antes de iniciar se debe hacer un sondeo.


Tipos de dispositivos móviles que se pueden usar en el aula:
http://www.yupcharge.com/
Celulares
Lectores de libros electrónicos
Reproductores portátiles de medio y mp3
Tablets
Smarphone



webgrafia:

4 comentarios: